Extranjería

¿En qué consiste la residencia en un país extranjero?

Como es sabido con el pasar de los años las fronteras entre países se han ido reduciendo y las condiciones de los mismos han ido tanto mejorando como empeorando, por tal razón las personas han ido emigrando a otros lugares para mejorar sus condiciones de vida, después de haber pasado una cantidad determinada de tiempo puede optar por el estatus de residencia.

Es decir, un extranjero podría alcanzar dicho estatus una vez sobrepase el mínimo establecido para pedir tal estatus, ese mínimo de tiempo variará en función de las leyes del país en cuestión, así como también de las circunstancias personales del individuo.

El permiso o el otorgamiento de la residencia en Uruguay dependen de diversos procesos administrativos que son realizados de acuerdo a la Dirección Nacional de Migración permitiéndole residir legalmente en el país ya sea temporalmente o permanentemente; permitiéndole así poder obtener su cédula de identidad uruguaya.

En esta ocasión se hablará sobre solo dos tipos de residencia, aquellas permanentes y las temporales mediante Mercosur.

¿Cuáles son los beneficios de tener una residencia legal?

El principal beneficio radica en el hecho de tener la legalidad de poder estar en el país, sin tener que preocuparse por gran parte de los problemas migratorios mientras se esté dentro del plazo de la residencia se te permitirá andar libremente dentro del territorio pudiendo también ingresar a trabajos o instituciones con dicho permiso de residencia.

¿Cuáles son los requisitos para la residencia uruguaya?

Existen varias maneras de poder solicitar una residencia, los requisitos para la residencia uruguaya variarán un poco en función de la residencia que se desea solicitar.

Requisitos para una residencia uruguaya permanente o definitiva

  • El Documento de Identidad o cédula de identidad emitido en el país de origen.
  • Poseer el pasaporte vigente.
  • Tener el certificado de Antecedentes Penales y que esté reciente.
  • Poseer una constancia de domicilio en donde radica la persona nacida en un país perteneciente al Mercosur.
  • Foto tipo carné
  • Certificado de vacunación actualizado. En este se deben constar las vacunas correspondientes a Uruguay.
  • En el caso de que el solicitante sea familiar de un ciudadano nacional, deberá aportar estos documentos así como también diversos papeles que demuestren el parentesco.
  • Debes manifestar cuáles son las intenciones por las que solicitas la residencia indefinida.
  • Medios de vida
  • Partida de nacimiento

Para una residencia temporal Mercosur se necesitan estos documentos:

  • Foto carnet
  • Poseer el documento de identidad con el cual ingresó al país
  • Certificado de vacunación vigente
  • Carnet de salud vigente
  • Antecedentes penales recientes y en orden
  • Llevar la partida de nacimiento junto con la comprobación del estado civil de la persona

Por supuesto, en ambos tipos de residencia existen diversas circunstancias excepcionales que variarán en función del individuo y otros factores.

¿Cuáles son los trámites para poder obtener la residencia?

De manera general el procedimiento es el mismo, primero se debe de solicitar una cita o audiencia en la Oficina Central o en las diversas Inspectorías del interior del territorio nacional en la página web de Trámites en Uruguay, en la sección de trámites extranjería. En esa misma página podrás visualizar en una sección de consulta extranjería.

Al tener ya una cita planificada por el sistema, se debe de asistir con todos los documentos necesarios de forma presencial a la oficina indicada, una vez allí se procede con el trámite y así designar un representante para que te asista en el resto del procedimiento y verifique tu expediente extranjería

¿Cuánto se tarda en obtener la residencia uruguaya?

Los procedimientos para obtener la residencia uruguaya suelen ser de por sí largos y un poco tediosos, pero si se cumplen todos los requisitos y se atiende a las citas a tiempo en las oficinas; tendría una duración aproximada de 12 a 18 meses; aun así, podrás seguir estando en el país durante un tiempo indefinido independiente mente sobre si conseguiste tu estatus de residencia o no.

¿De cuánto es el costo para obtener dicha residencia?

El precio para solicitar y obtener tal documento legalizado, suele consistir en:

  • Para realizar los trámites residencia se necesitan aproximadamente 557,40 U.I. (“U.I.” significa Unidades Indexadas, cada una de ellas tiene un valor aproximado de $5,54 pesos uruguayos)
  • Para solicitar el certificado migratorio o certificado de nacionalizado se requieren 55,70 U.I.
  • En adición, una vez comenzado el trámite, resulta prudente saber que hasta que se reciba o conceda la residencia se deberá abonar un monto de 225,60 U.I. Cada vez que se salga del país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *